10 feb 2023

Palmera colorida y tropical

 Palmera colorida y tropical. Acrílico sobre lienzo y sobre papel, 22 x 16 cm. Dedicado a Yellice Rodríguez Ces. Invierno del 2023. Y su precio es de 85€.

Nos conocimos en la inauguración de una exposición de Marthazul, en un espacio muy chulo del hotel Junquera, ubicado en la zona centro de la ciudad de Vigo. Aquel evento tenía una presencia migrante importante, habíamos mexicanos, cubanas, un ecuatoriano y una venezolana. No sé cómo se enteró Yellice de la exposición, supongo que se lo dijo nuestro amigo, también pintor y mexicano Justo Ilhuicamina.

Yo creo que apenas hablamos, pero tiempo después sí y mucho. Con pocos años aquí en Galicia, comenzaba a ser consciente del racismo y el clasismo cotidiano que vivimos por ser migrantes. Por lo que comencé un proyecto llamado "Un lugar para descansar" como respuesta al racismo, ahí entrevistaba a gente de diversas nacionalidades que desde las disciplinas artísticas aportaban a la cultura local galega. Una de las primeras fue Yellice Rodríguez.

Desde entonces siento - sentimos gran afinidad y confianza. Hemos hecho proyectos en equipo, nos hemos invitado a multitud de exposiciones y eventos. Somos latinoamericanas viviendo procesos migratorios, cada uno el suyo con sus particularidades, y eso une.

Yellice siente amor y respeto por las artes gráficas, como el grabado y disciplinas afines. Cuando habla del tema, lo hace con tanta pasión y cariño, con una vocación de maestra que se le escurre de las manos. Me enseñó algunos métodos caseros de grabado, simples y muy accesibles para lo que yo pretendía. Siempre atenta con sus colegas, siempre me ha ayudado con mis dudas y preguntas. 

Cuando pienso en Yellice, me viene a la cabeza el color amarillo, será por sus trabajos tan coloridos. Recuerdo una serie muy chula dedicada a Venezuela, donde el color es fundamental, vibrante y diverso como las frutas, las flores y las aves de allá.

Para hacer la Palmera colorida y tropical, utilicé de fondo el color amarillo, porque eso me impresionó de los primeros trabajos que vi de Yellice, su manera de usar los amarillos o azules. Para pintarlo le intenté dar una textura con papel de cocina estampado. Después, la palmera la hice a partir de unos cartones mordidos por Pacho y Eida (mi compañero y compañera coneja) que parecía una palmera, también los imprimí sobre el lienzo, igual hice con el suelo. Me pasó algo curioso que me encantó: De cada una de las cosas que intenté para estampar sobre el lienzo, ninguna salió como yo me lo esperaba, el resultado final no fue como lo imaginé. Por eso acabé pintando la palmera usando de base la que había estampado. Coloqué en el centro una hoja de mango estampada sobre un papel blanco para que se apreciaran mejor sus formas y la coloqué detrás del tronco de la palmera. El modelo de árbol que usé, crece en un lugar muy especial para mí. Se llama "El novillero" dicen que es la playa más larga del mundo, se encuentra en Nayarit. Como quería pintar un cocotero, me acordé de los niños que se subían con tanta facilidad a cortar cocos en las palmeras de aquella playa, y yo me asombraba porque eran de mi edad y yo no podía ni medio subir un árbol de ciudad.

No sé qué piensa Yellice sobre aprovechar los errores o imprecisiones cuando intentas cosas en el grabado o estampación, pero sí sé, que ella es de experimentar, de intentar y de perseverar. Me da mucho gusto compartir caminos con y saber que sea cuando sea, si le escribo o la busco, habrá una respuesta afectuosa, inteligente y agradable (es recíproco).




No hay comentarios.: