17 feb 2023

Frente al espejo

Frente al espejo. Transfer de una foto y acrílico sobre lienzo, 22 x 16 cm. Dedicado a Lourdes Cov. Invierno del 2023. Y su precio es de 85€.

La primera vez que coincidimos Lourdes Cov y yo, ella estudiaba "Ciencias de la comunicación" en la UNIVA, le faltaba poco tiempo para terminar, incluso uno de sus trabajos finales lo hizo con mis obras, mi web de pintor - autor. Esto fue en el 1999 o a principios del 2000, en ese entonces el diseño de páginas web no era un tema de dominio público, como lo es ahora, me sorprendió el resultado, le quedó muy chula y con una sensibilidad especial.

Con el tiempo, descubrí que eso es lo que hace Lourdes, dejar su impronta en todo lo que le rodea. En su vida diaria, en su forma de acomodar los libros, cocinar la cena, comerla en la mesa. Elegir la música que te grabaría en un CD. Darte un DVD que sabe que te gustará. Sensibilidad, cuidado e intuición en su interacción con el mundo. Un día tomando café en su casa, me dijo que hacía fotos y que tenía varias series impresas. Después de insistirle un poco, me las mostró, además de que eran un precioso trabajo, las había montado de manera muy profesional, el resultado era emocionante y "circular", se notaba que la comunicación visual era (es) su medio, fluye de manera "natural".

Su materia prima era lo cotidiano, sus mantas, la cama, la alfombra, los tenedores, la cuchara, la comida, la luz, los hilos, el pelo, su propio cuerpo. Muchos de sus trabajos de alguna manera son autorretratos, como hojas de su diario, fotos llenas de palabras secretas. No he encontrado obra de Lourdes Cov en internet. Pero en las revistas Casiopea 7 y 8 hay fotografías de ella, se pueden ver en PDF en la colección del Museo CJV.

Cuando conversábamos sobre su trabajo, me contaba los trucos que había utilizado para hacer las fotos, como una maga que te cuenta sus secretos. Participamos juntas en varias exposiciones, subastas, en la Revista Casiopea, e hicimos una que para mí fue muy especial, se llamó "El desencanto" con obra de Victor Jospeh, Lourdes Cov y yo. Aprendí mucho de ella, de su bien hacer, de mirar a nuestro interior, de buscar la respuesta cerca de nosotras. De hacer las cosas con mucho mimo y cuidado, de esperar el momento justo en decir fin y firmar el trabajo. Gracias a ella vi la fotografía de otra manera, pude entenderla mejor. Pero también vi otras formas componer y moverme en el espacio cercano e íntimo.

Por eso "Frente al espejo" debía ser una foto. Utilicé una que hice en mi último viaje a México y que había guardado para algo especial: El espejo y lavabo del baño, del departamento de Puebla de mi abuela Meche. Hacía un mes que había muerto, ahí mí abuela se reflejó un tercio de su vida, y lo guardo en mi memoria espacial de niño. La foto la edité en blanco y negro, hice muchas pruebas hasta que me acerqué a lo que deseaba, transferí la foto al lienzo, repinté trozos que así lo requerían. Y en lo que sería mi reflejo pinté un corazón de latón o "milagrito", que tiene una connotación religiosa, ya que ella era católica sincretizada con algunas tradiciones anahuacas. Abajo escribí: "A dónde vas", que era algo que me cantaba por teléfono cuando le hablaba desde Galicia, es de la canción "El conejo Blas".

Me gustaría seguir viendo las fotos de Lourdes Cov, disfrutar y aprender de su trabajo, pero el tiempo, la distancia y las circunstancias lo dificultan.

El corazón de latón o milagrito, también es esa mirada al interior que aprendí gracias a ella.




1 comentario:

Lúnula COV dijo...

Gracias por el espejo de aquel tiempo reflejado en ti hoy.