9 dic 2022

La bañera de Frida

La bañera de Frida. Acrílico sobre lienzo, 16 x 22 cm. Dedicado a Frida Kahlo. Verano del 2022. Y su precio es de 85€.   

Frida Kahlo es la primera pintora que conocí siendo niño y de la que tuve conciencia. Sobre la que he visto y leído todo lo que he conseguido. Y aún lo hago, me interesa aprender de y sobre Frida todo lo que pueda.

Es la pintora más conocida del planeta, y eso siempre me ha hecho gracia, que una mujer animalista, ecologista, comunista, a veces anarquista, poliamorosa, bisexual, feminista, discapacitada, pintora, antirracista y decolonialista sea tan popular, tan pop y querida, es paradójico. Si se le entendiera, nuestro mundo sería otro.

Ver la película que hizo Salma Hayek, fue un antes y un después en mi cariño hacía la pintora, no he visto hasta ahora, una película tan bella y bien hecha sobre la biografía de una artista. Además correctamente documentada.

Con ella aprendí muchas cosas, como mirar con atención y respeto absoluto al arte "popular" y quitar ese estúpido clasismo y superioridad racista con la que crecemos. Ella lo hizo con el Exvoto, sus composiciones y narraciones en la pintura son las mismas que las de esas láminas de metal pintadas al óleo, dedicadas a dar gracias a los santos y santas. Retratar a la gente racializada, a la exquisita ropa y situaciones locales, a los utensilios de la vida diaria, a los animales, flores, frutas y vegetación, que hay en nuestras casas y barrios. A pintar nuestras vidas.   

Durante muchos cursos escolares de bachillerato, para hablar de Frida y de cómo leer un cuadro, utilizaba un acetato a color con la impresión de su obra "Lo que el agua me dio". Y le pedía a mis alumnos y alumnas que lo llevaran impreso, que investigaran sobre Frida y después durante una hora lo comentábamos. Siempre fue una clase exitosa, les daba mucha curiosidad y con la que comenzaban a disfrutar de la pintura y apreciar a Frida.

Por eso de los cuadros que conozco de ella, "Lo que el agua me dio" es al que más afecto le tengo y el que siempre que veo me conmueve.

Abrió camino en el siglo pasado y lo sigue haciendo en el presente, para las pintoras y para los y las artistas latinoamericanas. Exploró temas, composiciones, formatos y maneras de pintar, que nadie había hecho en su momento, por cuestiones dogmáticas, machistas o políticas.

"La bañera de Frida" es una mezcla del baño que conocí de la "Casa Puente" y del baño de la "Casa Azul", que Diego pidió que permaneciera cerrado y que abrieron cincuenta años después, donde encontraron un montón de objetos de Frida, como su pierna ortopédica, medicinas, carteles, o la bata con la que pintaba. Quise hacerla volando, saliéndose del cuadro, y sin su prótesis, de tal forma que sus piernas quedan al descubierto. Dentro de la bañera hay agua y algunos elementos de ese cuadro que tanto me inspira y agradezco. El volcán es el Popocatépetl, que también es muy especial para todos y todas las que convivimos con su presencia.

Del último viaje a México, traje el "Diario de Frida", hacía muchos años que quería verlo. Me sorprende y emociona que la misma persona que pintó "Viva la vida", sea también la que escribió en una de las páginas de su diario: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás".






 

No hay comentarios.: