16 dic 2022

Fruto migrante

Fruto migrante. Acrílico sobre lienzo, 22 x 16 cm. Dedicado a Doa Oa. Verano del 2022. Y su precio es de 85€.

Hace varios años comencé a ver en vivo y en redes sociales los murales de Doa Oa, una pintora y muralista galega. A su trabajo, ella le denomina: Reforestando. Porque la temática de lo que pinta sobre los muros de las casas y los edificios de su tierra o de otras partes del mundo, es vegetal: Plantas silvestres, plantas comestibles, flores, frutos y hojas de árboles.

Me pareció una idea original, bella y con un encanto especial, porque no son copias exactas, son síntesis de las formas, de las texturas y de las tonalidades. Y sí, efectivamente su trabajo da la sensación de estar "reforestando" los muros rurales y urbanos.

Los murales de Doa Oa, son una reivindicación vegetal, hace protagonistas, a la que debería ser nuestra prioridad vital, proteger sobre todas las cosas a la naturaleza.

Estando en Galicia, es donde he aprendido a disfrutar, defender y cuidar la vegetación y la fauna. Me fascina y conmueve ver como se despliega un árbol, primero como semilla, más tarde como planta y después con su primigenia estructura de tronco y follaje.

He descubierto que me gusta estar cerca de las plantas y de los árboles, aprender de ellos, entender sus procesos y saber cuidarlos. Muchos frutos y alimentos vegetales traídos de México y de otros países más allá del Atlántico o del Pacífico, crecen aquí en las "leiras" galegas. Como el maíz, el chile, las calabacitas, el jitomate, la papa, los girasoles, la guayaba, la freixoa, los firjoles y el chayote. Todas ellas las he visto desarrollarse según las estaciones, de muchas de ellas he comido sus frutos u hojas y eso para mi ha sido inspirador y satisfactorio. Vivir sus ciclos, es vivir nuestros propios ciclos, las sensaciones de nuestros cuerpos en cada estación del año.

Para pintar "Fruto migrante", lo primero que hice fue cuidar a ese fruto migrante, las hojas que fotografié, son de un aguacate que hemos cuidado, al que le hemos puesto un abrigo para los meses de frío, y al que hemos regado mucho en tiempo de calor. Logró crecer y ahora es de mi tamaño o un poco más alto. El registro fotográfico que hago es para ir viendo su evolución y para disfrutar de sus detalles, colores y texturas. Para pintarlo me basé en ese material gráfico. Es una pintura de agradecimiento a todo lo que he aprendido y sentido al crecer junto a ellas, las plantas.

Por eso lo que hace Doa me parece tan importante como urgente. Una metáfora de aquello que debería suceder. Muros, gente y ciudades vegetales.


 

 


No hay comentarios.: