21 mar 2021

Modou y los dos céntimos de euro (audiocuento ilustrado)

 

A principios de 2018, publicamos el libro de "Los cuentos de Cuenta Sin Contar..." de Bilal Traoré, lo hicimos con nuestra editorial Tazalunarbooks y por medio de una campaña de micromenazgo. Es una antología de cuentos que ilustramos Marthazul y yo. 

En la campaña de cuarenta días para conseguir publicarlo, nos hicieron una entrevista para un periódico local. Como titular decía que "Buscabamos voces para publicarlo". Fue así que surgió la idea y después el ofrecimiento de poner voz a los cuentos, por parte de la locutora, comunicadora y periodista Lorena Rivas, una gran profesional de Argentina y que vive en Barcelona. Es migrante como yo, como Bilal.

En el libro, hay un cuento que habla específicamente sobre la inmigración, se llama "Modou y los dos céntimos de Euro". Ese fue el que elegimos para que lo contara Lorena Rivas.

Fue un proceso complejo y nuevo para mi, hubo que afinar cosas, cómo se pronunciaba, esto y lo otro. Si acento neutro o argentino. La grabación fue un regalo muy profesional. Para subirlo a internet, pensé que era necesario hacer algo específico para ello.

Por eso hice unas ilustraciones. La idea fue, dibujarlas con plumilla y tinta azul, de primera intención, hice un pequeño guión y después cada una de las ilustraciones. El trazo iba a ser libre, saliera como saliera,y después les puse algo de color, pero muy poco. 

Después hice el vídeo, hice algunos fotogramas extra aprovechando los que tenía. Los originales son los siguientes. 

Quedé muy contento con el resultado. Es un audiocuento ilustrado, más o menos como recuerdo los que veía en el canal once, de la televisión cultural mexicana a finales de la década del 80 o principio del 90. Donde uno o dos dibujos, con acercamientos, o deslizando la imágen de un lado a otro acompañaban la voz que relataba.
















 

Audio cuento de Bilal Traoré, narrado por Lorena Rivas e ilustrado por Augusto Metztli.

El cuento "Modou y los dos céntimos de euro" pertenece al libro de "Los cuentos de Cuenta Sin Contar, cuentos de la flauta y del tambor" publicado por la editorial Tazalunarbooks.

Vídeo hecho por Augsto Metztli y Marthazul.

Créditos:

Bilal Traoré

Lorena Rivas

Augusto Metztli

Marthazul

Tazalunarbooks

Bibi Tanga and The Selenites

Si quieres un ejemplar del libro puedes comprarlo en el siguiente enlace "Los cuentos de Cuenta Sin Contar..." de Bilal Traoré

No hay comentarios.: