7 mar 2021

La timidez de las plantas del Códice Badiano

La timidez de las plantas del Códice Badiano; 60 x 60 cm. Augusto Metztli, 2020.

Uno de los primeros tratados botánicos en español sobre las especies que utilizaban los mexicas, fue el llamado “Códice de La Cruz Badiano”. El uso curativo, nutricional y mágico de las diversas plantas de la geografía mesoamericana, que ocupaba el entonces Imperio Mexica de lo que ahora es México, despertó interés en las y los colonizadores, por eso se hizo un primer esfuerzo por conocerlas y registrarlas.

Ahí se documentó por ejemplo el cacao, algunos tipos de maíz, cactáceas, tomates sin domesticar o la apreciadísima vainilla.

A partir de la selección que hay en el Códice Badiano, elegí algunas de la más representativas para incluirlas en el cuadro. Para organizarlas, lo hice usando eso que llaman “timidez de los árboles” que consiste en que al crecer y expandirse, siempre guardan una distancia prudente entres sus vecinos, para que todos puedan aprovechar la luz del sol, y que al moverse por acción del aire, minimizar los daños en hojas y ramas, es como un acuerdo colectivo donde ganan todos.

En el centro está el cacao, tatuado con motivos de Xochipilli, dios príncipe mexica de las flores. Enredado en su tronco hay unas líneas que simbolizan el cabello, y que era utilizado en muchos remedios medicinales. Ahí mismo en el centro, hay una flor de vainilla “tlilxochitl” que serpentea el tronco del cacao (se supone que la vainilla se originó por un amor imposible), con cacao y vainilla, se hacía una deliciosa preparación reservada a la nobleza, guerreros y sacerdotes. El cacao era una moneda de cambio, muy apreciada y con uso extendido por toda Mesoamérica, pues con ella comerciaba el Imperio Azteca.

En una esquina hay un nopal, aquí le llaman higo chumbo, es un cactus del cual se aprovecha todo. Las pencas son un alimento muy nutritivo y delicioso, sus frutos llamados tunas, se comen directamente o se hace una rica y fresca agua de tuna. La leyenda cuenta que los mexicas eran un pueblo nómada, pero un día, uno de sus sacerdotes tuvo una visión, en la que el dios de la guerra Huitzilopochtli, le decía que donde encontrara un águila posada en un nopal y devorando una serpiente, debían fundar la capital del imperio más poderoso. En la bandera de México, en el escudo central, se puede ver el nopal, el águila y la serpiente.

Junto al nopal hay una planta de tomate primitivo, la palabra tomate, viene de tomatl. A continuación hay un maguey, con esas plantas se hacen diversas bebidas como el “tequila” el “mezcal” y muchas más, la más antigua es el “pulque”. La planta tiene tatuado motivos y uno de los conejos del dios Mayahuel, que tenía a su cargo 400 conejos, cada uno simboliza las emociones humanas al beberse el pulque. Los melancólicos, agresivos o divertidos... A su vez el conejo representa a la luna, pues tiene tatuado uno en su superficie, desde aquí no se aprecia tan bien, porque se ve medio girado.

En las esquinas superiores, por un lado hay una higuera mexicana y por el otro, un tipo de pino autóctono. En todo el cuadro hay una serie de puntitos, esos simbolizan las cenizas, que también eran utilizadas en diversos remedios, uno de los más importantes fue el de completar los nutrientes del maíz. La ceniza es la precursora de la posterior utilización de la cal para nixtamalizar el maíz, proceso que consiste en cocer el grano con ceniza o cal, y después espolvorearlo como harina, para hacer todas la elaboraciones conocidas, este sencillo proceso, hace que el maíz se convierta en un súper alimento.

La organización de todos los elementos es concéntrica, podría ponerse el cuadro en cualquier sentido. Porque para los mexicas el espacio estaba compuesto del universo horizontal, comprendido por los cuatro puntos cardinales o direcciones hemisféricas, y por el universo vertical, que eran dos partes, la superior y la inferior.


Flor de vainilla

Pelo

Cacao
 
Jitomate primitivo y maguey
 
Higos y hojas de árbol de cacao
 
Pino
 
Cacao y nopal
 
Cenizas
 

Firma
 

 Pintando
 

 

 

No hay comentarios.: