20 dic 2018

Tadeo significa valiente en arameo - CUATRO

Tadeo significa valiente en arameo; 23 x 19 cm. Augusto Metztli, 2018. (CUATRO de la serie Tlakati - proyecto 38 y cuesta 41€).


Cuando era niño tenía tres certezas sobre el funcionamiento del mundo: los alimentos empaquetados, productos de limpieza y demás enseres domésticos se compraban en el supermercado, los alimentos frescos se traían del tianguis de los jueves y los milagros los realizaba san Judas Tadeo.

Gracias a mi abuela materna "Encomiéndate a san Judas Tadeo" ha sido siempre una muletilla en mi cabeza.

Y así lo hago, incluso siendo ateo. 

Mientras caminaba por las calles de Puebla en México, hace más de 20 años, pasé por una tienda de santos y vírgenes, entré y pedí una virgencita de Guadalupe y un san Judas Tadeo, ambas figuras de tamaño pequeño. Les hice su altar en mi habitación, junto a mis libros, mi música y mis pinturas. La Guadalupe la regalé con mucho cariño, san Judas Tadeo aún lo conservo. Es de las pocas cosas que me traje aquí a Galicia en mi maleta.

Mi abuela materna me regaló el novenario a san Judas Tadeo, ese novenario que ella ha rezado tantas y tantas veces por toda la gente que lo ha necesitado, con el tiempo me he convertido más que en un devoto en un fan de él.

San Judas es mi rey del pop. Tadeo significa valiente en arameo...


Detalle del medallón de san Judas Tadeo


No hay comentarios.: