5 ene 2026

Cortas la papaya por la mañana

Dibujo de mi diario de viaje, dedicado a Luis

En diciembre del 2024 pude ir a la FIL de Guadalajara de nuevo, llevaba 18 años sin hacerlo. Me quedé en casa de mi abuelo y abuela materna, ellos ya murieron, ahí ahora vivían un tío y una tía. La casa está a 15 minutos caminando de la FIL. Me levantaba muy temprano por las mañanas, la diferencia horaria es lo que tiene. Cuando salía de la habitación para desayunar, en la cocina estaba mi tío Luis terminando de cortar la papaya y de preparar el café en la cafetera, pero no desayunaba, se subía a su recámara y bajaba más tarde. Al día siguiente, exactamente igual. Todas las mañanas Luis hacía lo mismo, era un hombre de rutinas, pausado, con atención, con delicadeza, llenaba uno a uno los platos con papaya y la cafetera, la dejaba en su punto para beber un delicioso café. Por eso hice un dibujo dedicado a él, en mi diario del viaje el 4 de diciembre de 2024.
 



Poco antes de la presentación del libro "Cuatro páginas" a mi tío Luis se le antojó un helado, que vio comiendo a una chica que andaba por ahí cerca del stand. Le preguntamos que dónde lo compró y allá fuimos por uno. Él lo disfrutó mucho.

Ahí estaba Luis muy atento en la presentación de nuestro nuevo libro colectivo "Cuatro páginas", en el stand de la Xunta de Galicia en la FIL Guadalajara 2024. Yo hice la foto un poco antes de comenzar.

En el 2022, después de la pandemia, fui a ver a mi familia, aún vivía mi abuela, hice este vídeo de él ayudándola a caminar con la andadera.

Mi tío Luis Zamudio Grave murió el 22 de diciembre del 2025 por la mañana, tengo lindos recuerdos con él, siempre que pudo me cuidó y se preocupó por mi.

Gracias por todo.

No hay comentarios.: