12 ene 2022

Víspera

"Sillón llovido". Acrílico, crayola, lápiz y diamantina sobre cartón, A5.

La sensación de no llegar a tiempo, la he percibido varias veces y no es agradable, pero también es cierto, que todo tiene fin y no hay nada que pueda cambiarlo. Lo recuerdo perfectamente, fue en el 2006 todas las veces que bajaba del 629, en la parada del camión de Arboledas, para visitar a mi abuela y abuelo maternos. 

En ese momento mi abuela cuidaba de mi abuelo, eran sus útlimos días de vida. Mientras andaba esos cientos de metros rumbo a su casa, lo hacía a toda prisa, quería llegar y verlo vivo, prolongar "la última vez". Al poco tiempo, murió de madrugada.

La palabra víspera no me agrada, ni su sonido, ni lo que para mi significa.
 
Ahora me ha pasado lo mismo con mi abuela Meche (paterna), no pude llegar a tiempo, mi intención era visitarla, después de que acabara lo más duro de la pandemia y no pudo ser. Murió el lunes 3 de enero, en su amada Puebla, a ocho mil kilómetros de distancia de aquí.

Siempre que hay muerte, intento celebrar la vida. Me lo pide el cuerpo. Por eso me dan unas ganas locas de escuchar música, de pintar, de dibujar, de ver, de saber que estoy aquí.

Llevaba una temporada cortando y guardando los cartones traseros de mis blocks de dibujo y pintura, cada vez que me acababa alguno. Los reuní todos y comencé a pintar sobre ellos. Solo pintar, sin pretensión alguna, solo impulso. A veces lo hago, me apetece trabajar así, de primera intención y sin ningún plan, solo movimientos uno detrás de otro. Intuición y ya.

La serie se llama "Víspera" y son 10 pinturas. La misma cantidad de cartones que había guardado.

"Cuando pinto faros, recuerdo los 12 segundos de oscuridad de Drexler". Acrílico, crayola y lápiz sobre cartón, A5.

"Dibujar un barco". Acrílico, crayola y lápiz sobre cartón, A5.

"Popocatépetl significa monte que humea". Acrílico, crayola y lápiz sobre cartón, A5.

"¿Qué canción quieres? Historia de un amor". Acrílico, crayola, y lápiz sobre cartón, A4.

"Balcón eterno e inolvidable". Acrílico, crayola y lápiz sobre cartón, A4.

"Camino de obsidiana". Acrílico, crayola, y lápiz sobre cartón, A4. 

"Caminaban mientras sonaba La vie en rose con Louis Armstrong". Acrílico, crayola y boligrafos sobre cartón. A5.

"Nos acabamos encontrando, dando vuelta a las macetas". Acrílico, crayola y boligrafos sobre cartón. A4.

"Nubes de margarita". Acrílico, y crayola sobre cartón. A5.


*Cada una de las piezas están a la venta en 38€ y si las quieres todas juntas 350€


 

No hay comentarios.: