20 ago 2019

La bebida más sabrosa y mágica que haya probado - TREINTAISEIS


La bebida más sabrosa y mágica que haya probado, 24 x 19 cm. Augusto Metztli, 2019. (TREINTAISEIS de la serie Tlakati - Proyecto 38 y cuesta 73€).



Entramos en el mercado de Cholula en Puebla. Los mercados de esa zona siempre me han resultado misteriosos, aún conservan muchas hierbas, preparados, ingredientes y comidas con nombres en náhuatl, son aromas y sabores que si creciste en el norte u occidente de México, desconoces y seguro te sorprenderán. Lo recorrimos casi todo, yo no sabía exactamente el motivo de haber entrado y mucho menos a dónde íbamos.

Nos detuvimos en un puesto más o menos a la mitad del mercado, había una mujer joven con su delantal y frente a ella una enorme cazuela con algo espumoso en su interior, a su lado había cuencos de barro decorados y un molinillo.

Hizo unos movimientos muy hábiles, pasando de un lado a otro el líquido espumoso con los cuencos, me dio uno y me indicó que usara las dos manos para sostenerlo y beberlo.

Fue entonces que aquella bebida fría y refrescante me alivió el calor que tenía, era deliciosa, una bebida fría de chocolate con agua, muy espumoso, porque usan el molinillo para batirlo, la espuma te hace cosquillas en los labios y el líquido te refresca de inmediato. Es sabroso, es dulce, pero no demasiado, lo justo.

Beberlo así, en ese lugar y de sorpresa, ha sido una de las experiencias de sabores que recuerdo con más cariño y con un halo de magia.

Años después, lo volvimos a tomar afuera de la hermosísima iglesia de Huejotzingo, también en Puebla... 






No hay comentarios.: