5 jun 2019

Un restaurante en la Alameda, Siqueiros en Bellas Artes y las bailarinas de vodevil del Teatro Blanquita - VEINTICINCO


Un restaurante en la Alameda, Siqueiros en Bellas Artes y las bailarinas de vodevil del Teatro Blanquita; 14 x 22 cm. Augusto Metztli, 2019. (VEINTICINCO de la serie Tlakati - Proyecto 38 y cuesta 62€).


Terminé de leer "Llamadas telefónicas" de Roberto Bolaño, ahí hay un cuento que sucede en el DF de la década del 70, pero a mí la historia me remitió al DF del 80, que fue en el que vivieron mi padre, mi madre y yo de muy pequeño. El cuento sucede en plena Alameda de la ciudad de México a unos pasos de Bellas Artes, en la trama hay vagabundos, librerías de libros antiguos y de segunda mano, escritores buscando trabajo...

Hay una anécdota que he escuchado muchas veces: Una tarde de algún viernes de 1984 mi madre y su hermana Cecilia se fueron a la ópera. Así que mi padre aprovechó para salir conmigo, primero fuimos a comer a un restaurante de la Alameda, la misma Alameda donde sucede la historia de Bolaño. Después pasamos al Palacio de Bellas Artes a ver los murales y la exposición temporal que había de Siqueiros. En la puerta de la sala mi papá me dijo: ¿Cuál de todos los cuadros que ves aquí de Siqueiros te gusta más? Dice que fui corriendo al cuadro "Nuestra imagen actual". Dice que ahí, a mis tres años, me bebí el color de Siqueiros.

Después fuimos a ver un espectáculo de vodevil en el Teatro Blanquita y parece ser que no le quitaba el ojo las bailarinas.

Por fortuna no recuerdo nada, que de recordarlo me abochornaría un poco, pero como sucede con las historias que escuchas una y otra vez, al final acabas imaginando que estabas ahí. 










No hay comentarios.: