8 may 2012

TOPO



Proyecto que explora con pintura, obra gráfica y objetos, la relación del hombre con la tierra, como nuestro origen y final, haciendo un paréntesis en los llamados “Topos”, aquellos republicanos que se ocultaron bajo tierra en tiempos de la Guerra Civil.


TOPO (texto sobre la muestra)
Topos son los que se quedaron bajo tierra, los que perdieron esa guerra entre hermanos, y que para sobrevivir a la cacería “literalmente” desparecieron del mundo.

Es curioso que en la zona de Jalisco y Nayarit, en México, a los muertos los sepultaban en agujeros excavados en la tierra, con forma de vientre materno, para terminar en el inicio, y así completar el círculo. Volver a la tierra, con nuestra madre.

Para ellos el color negro de la tierra fértil, simbolizaba la vida, y el blanco de los huesos de animales y humanos simbolizaba la muerte.

TOPO es eso, el vientre de tierra que mantuvo vivos a los que según las creencias de entonces debían de estar muertos. Y un día pudieron salir de sus cuevas como por arte de magia, maltrechos, medio locos, con la vida enredada en sus cabellos, como raíces. Para mezclarse con la dictadura, con la religión absurda y con el hambre.

Este es mi retrato de la polarización, es mi retrato en escala de grises. Porque ni toda la tierra es negra ni toda la muerte blanca.

"Aquí estoy para vivir
mientras el alma me suene,
y aquí estoy para morir,
cuando la hora me llegue".

Fragmento del poema, Sentado sobre los muertos de Miguel Hernández

-Para visitar la exposición escribe a metztlin@hotmail.com-


Una de las piezas que expondré es esta "Trinidad", son tres recipientes que originalmente tenían miel, ahora tienen, y lo digo por orden, la primera tiene tierra y hojas secas de una fosa común, la segunda tiene arena de mar y la tercera tiene tierra de una huerta. Las ilustraciones son de un hombre, una ballena y un árbol "vivos", en la cara B, los mismo retratos pero "muertos"

No hay comentarios.: